jueves, 22 de abril de 2010

El Futuro de la Educación

La educación en el futuro en los medios masivos de comunicación, representa todo un reto de voluntades contra el reloj. Por un lado tenemos a nuestra educación tradicional equipada con tecnología; cañones, computadora, Internet, redes de fibra óptica etc., pero con una pedagogía que no la sabe explotar y que se siente temerosa ante el mundo de información y de contextos que no son bien vistos por los educadores convencionales.

Educadores que saben usar las computadoras, pero que no saben explotar la tecnología para enriquecer sus clases y brindar una profundidad de conocimientos a sus estudiantes.

Las universidades siguen educando con programas de estudios que no integran las tecnologías educativas modernas y que son diseñados para personas del siglo pasado.

Lo aprendido en las universidades sigue siendo insuficiente para los retos de las ofertas laborales de la vida real, que utilizan e invierte en la tecnología y las comunicaciones como sus mejores aliados, tanto para ser productivos, para capacitar, como para posicionarse en las ofertas de bienes y servicios.

La educación tiene que evolucionar, pero no hay tiempo de hablar de futuro, tiene que ser ahora, sobre todo en la realidad de nuestro México y de Latinoamérica, que está viviendo unos cambios radicales en su sociedad a causa de los hábitos de los medios de comunicación que reflejan un mundo crudo y cruel, por un lado la globalización nos hermana y nos hace sentirnos en un solo hogar que es la tierra, pero por otro lado nos exige responder a las oportunidades que nos brinda, de lo contrario toda esas oportunidades que nos da la educación por medio de los medios se puede revertir contra nosotros si no sabemos adecuarla en el tiempo preciso, dado que la tecnología avanza a pasos agigantados y los tiempos de obsolescencia son muy cortos.

El futuro que pueda hacer amigable la tecnología con la educación está en manos del maestro en su aula, con la posibilidad de poder utilizar todos los medios a su alcance para poder ampliar las fuentes de información a sus alumnos,









No hay comentarios:

Publicar un comentario